13/02/2024
El gerente general del Proyecto Especial Tacna, Ing. Vianney Torres Alférez, confirmó que el pozo PVM08 ha pasado todas las pruebas de bombeo y ya puede usarse.
Manifestó que para complementar el trabajo ejecutarán un IOARR para la implementación de un sistema de rebombeo, con una inversión superior a los S/13 millones, lo que permitirá aprovechar el volumen de agua obtenido en este y el pozo PVM07 que pronto se iniciará, y trasladarlo desde el sector de Viñani hasta el reservorio R9 (frente al Cuartel Tarapacá) y posteriormente a la Planta de Agua de Alto Lima.
El funcionario sostuvo que actualmente las reservas son de 2.5 millones de metros cúbicos, entre las represas de Paucarani, Cassiri y Condorpico, lo que representa menos del 20% de capacidad de almacenamiento, por debajo de la cantidad que había en el 2023.
Si bien, por las recientes lluvias, el caudal del canal Uchusuma ha aumentado, llegando más de 1400 litros por segundo de agua en Cerro Blanco, con lo que están llenando los reservorios y se recupera parte de la capacidad de las represas, estas aún son insuficientes, según en gerente del PET.
Vianney Torres advirtió que si no se operan más pozos en la zona del Ayro por parte de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Tacna (EPS), a mediados de año podría haber problemas con el abastecimiento del recurso hídrico, por las pocas reservas en las represas.
Ante esta situación, el gobernador regional anotó que convocará a una reunión mixta entre los directorios del PET y la EPS, así como al alcalde provincial de Tacna, Pascual Guisa Bravo, junto a los representantes de la Autoridad Nacional del Agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario